Entrevista OUTSTANDING!  –Elena Corchero

Cuéntanos, ¿Quién es Elena Corchero? 

Soy nacida en Lanzarote de madre palmera y padre extremeño.

Estudié diseño y tecnología en Tenerife y con una beca en Alemania y luego hice investigación en wearable tech y materiales inteligentes en Mit Media Lab.

Tengo mi propia empresa de diseño y trabajo como futurista en Internet de las cosas (la casa inteligente y la ciudad inteligente) para la empresa Unruly de inteligencia emocional para marketing.

¿Qué es “Lost Values”?

Lost Values nació tras yo analizar mi proceso de diseño, el cual se basa en analizar valores perdidos en nuestra sociedad, por ejemplo la igualdad de genero, el valor de la artesanía, etc … inspirada en temas sociales y nuevos materiales me dedico a diseñar productos, hago la investigación y los prototipos, luego el registro y protección de la propiedad intelectual para traerlos al mercado y venderlos como ediciones limitadas que produzco en demanda.

Has recibido muchos premios en tu carrera profesional como: Top 3 International Wise Toys Awards, entre otros, ¿podrías decir que el diseño y la tecnología son tu pasión? 

Mi pasión es el impacto social, como muchos artistas lo que queremos es movilizar a la sociedad, generar conversación y un cambio de mentalidad.

De todos los medios que existen para este fin, en el que me siento con mas libertad de creación y con mayor impacto social ha sido el mundo del diseño de productos de consumo.

Desde mi punto de vista, ciencia y arte siempre han estado unidos, y por esto me gusta investigar en que áreas la tradición y la tecnología se encuentran, por esto me interesan muchísimo los materiales inteligentes.

Yo no tenia la intención de empezar una empresa, fue el reconocimiento y los premios lo que genero la demanda de mis desarrollos y por esto investigué manufactura, protección, packaging, etc … para poder poner estos experimentos a la venta. Hasta desarrolle mi propia tienda online, hace ya mas de 10 años!

¿Cómo resumes tu experiencia como oradora, en las principales conferencias a nivel mundial como es TEDx, MID Technology Review, …? 

Siempre hay algo de nervios en estas situaciones, pero con los años, al saber que mi presencia en público inspira a muchas niñas y mujeres a creer en sí mismas y en sus carreras en ciencia y tecnología, todo el esfuerzo esta mas que recompensado y se ha convertido en una labor educativa, es la tercera etapa de mi carrera, contribuir con intercambio de conocimiento.

 

 

Después de varios años en Londres, ¿Qué añoras de Tenerife? 

Yo vivía en Tenerife como estudiante de La Laguna, empecé como estudiante de Derecho y luego de la facultad de Bellas Artes antes de mudarme a Alemania.

Lo mas difícil de Londres es la velocidad del estilo de vida, la competitividad que aunque te mantiene al día, es agotadora, y la falta de actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza. Aunque Londres tiene mucha suerte de tener parques inmensos por todos lados, y siempre que puedo me escapo.

También la gente es mucho mas individualista pero después de unos años aquí se crea uno su propia comunidad.

Lo mas interesante es la confluencia de todas las nacionalidades y gente con gran ambición. Las islas canarias también atrae a gente de muchas nacionalidades y industrias, y estoy investigando como puedo aportar con mi experiencia al crecimiento de turismo intelectual en las islas.

¿Qué opinas del proyecto Tenerife Forward? 

Que es muy necesario que nos mantengamos unidos y que nuestra experiencia sirva para que otros puedan tener un impacto internacional sin tener siempre que optar por dejar las islas.

Conocernos entro nosotros y contribuir en grupo puede generar nuevas oportunidades para emprendedores, especialmente de cara a Brexit.