Entrevista OUTSTANDING! – Raquel Fernández Horcajada

¿Quién es Raquel Fernández Horcajada?

Eso me gustaría saber a mí también😊. Estoy en ello.

Tu actividad está centrada en programas de investigación, ¿De qué forma ayudan a mejorar la vida de las personas?

Bueno, pues si echamos una ojeada a la historia de la humanidad, gracias a la investigación hoy tenemos una longevidad media de 80 años y una calidad de vida inimaginable hasta hace unos pocos años. Cada día utilizamos, sin darnos cuenta, cientos de patentes y resultados de investigación.

Gestiono un programa de financiación que incentiva la investigación transnacional, interdisciplinar y cooperativa de vanguardia y de alto riesgo que desafíe los paradigmas actuales. Financiamos ideas propias de lo que hoy consideramos ciencia ficción y que puedan demostrar la viabilidad de tecnologías transformadoras y radicalmente nuevas.

Mi trabajo es una aventura maravillosa, y me permite estar en contacto con los mejores expertos internacionales en distintas disciplinas científicas. Es muy estimulante.

¿Qué te has llevado de tu experiencia en el Instituto Tecnológico de Canarias?

Pues allí pude desarrollar durante 10 años muchas iniciativas propias e integrar al ITC en múltiples redes y proyectos europeos.

¿Cómo fue ese salto a Bruselas? ¿Qué deberían hacer los estudiantes que quieran acceder a investigar en Europa?

Ya había vivido en Inglaterra con una beca europea y en Tokio también con otra beca europea.

Me di cuenta de que la Unión Europea me estaba dando las alas a las que yo había aspirado toda mi vida, y que, por una razón u otra, se me habían negado. Me sentí agradecida por lo que el proyecto de la Unión Europea estaba haciendo por los jóvenes, permitiéndoles formarse, transcendiendo los límites de sus realidades.

El salto a Bruselas fue una elección propia (me fui con una excedencia de 2 años y reserva de puesto de trabajo) y supuso para mí un aprendizaje continuo y descubrimiento de mis propias capacidades, en un entorno que incentivó y reconoció mi crecimiento profesional. A los 5 años de estar trabajando en Bruselas cumplí mi sueño de hacer un Máster en el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica), donde pude analizar y debatir en profundidad las políticas y el funcionamiento de la Unión Europea junto a estudiosos de más de 35 nacionalidades.

Los estudiantes tienen muchas oportunidades para investigar en Europa, por ejemplo las acciones Marie Skłodowska Curie (AMSC) ofrecen subvenciones a investigadores en todas las etapas de su carrera, desde doctorandos hasta investigadores experimentados.

¿Qué añoras de Tenerife? ¿Tienes previsto volver a corto o largo plazo?

Estoy absolutamente enamorada de Tenerife, sus palmeras, los maravillosos framboyanes, las buganvillas, el Teide, la brisa marina, sus gentes cariñosas … Voy con mucha frecuencia, lo mío con Tenerife es un amor apasionado.

 

   “En Tenerife está mi hogar, y en Bruselas mi oficina”.

¿Qué opinas sobre el proyecto Tenerife Forward?

Me parece una iniciativa, aunque no enteramente novedosa, si sumamente inteligente. No sé quién la tuvo, pero podría pensar que es alguien que ha vivido fuera y sabe valorar lo muchísimo que se aprende viviendo en otros entornos y lo mucho que pierde Tenerife si desaprovecha el contacto con sus cerebros fugados.

Felicidades a quien la promovió y al equipo que lo hace posible.